>  Israel   >  Getsemaní, Jerusalén – Israel

Aquí conocimos al Padre Benito, quien nos encomendó la misión de ordenar las flores de la Iglesia (foto1,3,4 y 5), cocinar para los franciscanos, planchar y hasta un par de días nos tocó limpiar el jardín santo de los ocho olivos. Así comenzó nuestra historia en Israel, solo con la intención de dejar una huella y ayudar a los franciscanos de Getsemaní ¡Toda una experiencia!

 

Getsemaní, significa prensa de aceite, es un jardín en donde Jesús pasó su agonía (foto3) y lloro por Jerusalén y por todo lo que se venía para él. Hay una piedra dentro de la iglesia, del siglo primero (foto5) que conmemora estos momentos, en donde solo se sentaba con sus discípulos a rezar.

 

Todo esto, está situado en el Monte de los Olivos, en donde hay más de 150mil tumbas de judíos (foto2). Los judíos no llevan flores a sus difuntos porque son símbolo de alegría, en cambio les ponen una piedrecita sobre la tumba para reconocer que alguien fue a rezar por el muerto.

 

A los pies del monte está la Tumba de María (los franciscanos creen que murió a los 72 años app.) custodiada por los armenios (foto 7), y a un costado la Gruta de la traición o Gruta de los Apóstoles en donde Jesús fue traicionado por Judas. En la parte alta del monte, se encuentra el Monte de la Ascensión y la Gruta de las Enseñanzas (Padre Nuestro escrito en 140 lenguas).