A las 7:00hrs. de la mañana de un increíble sábado de Marzo, nos pasó a buscar la van que nos llevaría al cruce de la frontera con Bolivia llamado: Hito Cajon. Un amanecer muy frío que tuvo dos paradas legales, la primera fue en Aduana Chilena (foto nro. 1) para entregar documentos y en donde afortunadamente no nos tuvimos que bajar. La segunda fue para tomar desayuno y a la vez pagar el impuesto fronterizo de 17 bs. para ingresar al país en la Oficina de Migración más pequeña y precaria que jamás vi. Todos tuvimos que esperar a la intemperie, en una fila interminable con mucho frío, en el mismo lugar en donde habían hasta cordeles puestos, como quien va al patio trasero de la casa a colgar la toalla mojada. Mal ahí. Todo se arregló con el desayuno con pan amasado que nos dieron.
El itinerario lo armó la Agencia World White Travel (compramos el tour con Denomades) para los primeros tres días fue así: (son 4 días de tour, pero el día nro. 4 sólo fue regresar a Chile por la madrugada)
Comenzamos conociendo la Laguna Blanca y Laguna Verde, Desierto de Dalí, Aguas Termales de Polques -foto nro. 2- (qué fue lo mejor del día, porque pagando 6 bs. por persona disfrutas del agua termal en medio del desierto y del avistamiento de familias de llamas, vicuñas o guanacos que viven en el lugar), Geiser Sol de la mañana (es el punto más alto del tour a 4.200msndm, en donde mi cuerpo y cámara estuvieron ahí pero no los disfrute ni conocí, preferí dormir para sentirme mejor) y por último la Laguna Colorada (fotos nro. 4, 5 y 6), que es el lugar en donde más flamencos vi juntos y felices en la historia de mi vida buscándolos. Aquí vive el flamenco andino, chileno y de James.
Visitamos: Árbol de Piedra (foto nro.8) que no es sólo un árbol, es un conjunto de piedras enormes esparcidas por todos lados, deterioradas por el paso del viento (100% recomendado para admirar), muchas más Lagunas Altiplánicas, Mirador Oyague, Salar de Chiguana y el pueblito de San Juan en donde nos quedamos a dormir en un Hostal de Sal, muy confortable y con un suelo de sal y arena fina para pisar.
Museo de la Sal, en donde vive la típica postal del monumento al Dakar que por suerte ya no pasa por el salar, Colchani, Cementerio de Trenes y finalmente: Uyuni!