Según lo que leí en Pueblos de América el 93.45% de la población en Nuevo Xcán es indígena, y el 54.96% de los habitantes habla una lengua indígena.
A una hora de Playa del Carmen se encuentra esta pequeña localidad que de manera simple te invita a aprender más sobre los mayas. Al momento de estacionar al costado de pequeñas casa que están sobre la carretera, se acerco de inmediato un chaman para darnos la bienvenida a su casa e invitarnos a ingresar. De eso viven, de las visitas de curiosos que se acercan a preguntar, a mirar que comen y como visten.
En nombre de todos sus dioses nos “hizo una limpia” y si bien yo solo creo en un único Dios, me encontraba ante una eminencia maya que después de todo representa para ellos la conexión directa entre el hombre y sus dioses ¿Cómo podría haberlo interrumpido? luego nos dieron de probar sus tortillas de maíz y los niños tocaron sus instrumentos para nosotros. Todo un concierto en vivo con personas de todas las edades, niños que en su mayoría solo querían volver a jugar en una cama saltarina que se veía bastante mas entretenida que estar ahí posando para nosotros. De todas maneras, tenían que repetir la canción cuantas veces fuera necesario para conseguir sus merecidas propinas.
Su traje se llama huipil, típico del estado de Yucatan. Es una blusa o vestido adornado con motivos coloridos que suelen estar bordados. Vestimenta propia de los indígenas y mestizos de la parte del sur de México y Centroamérica. Un traje tan hermoso como Rosa, la niña maya que me pidió fotos. La primera familia maya que nos abrió las puertas de su casa.
Mi nombre es un chicle que los ninos no pueden tener.
Mi nombre ha sido rechazado con desprecio.
Entonces ya no tengo nombre.
Soy un espiritu que juega con el cabello del amor.
In K’aba (Mi nombre) – Poema Maya