No, no, no, nooooo! Que engorroso fue hacer todo esto, pero que bien se siente seguir subiendo por el continente.
La Panamericana no está construida en este pedacito del continente gracias al Cinturón de Darien, lo que obliga a todos los overlander que cruzan América a hacer este tramo por barco. Hay un montón de foros y sitios de viajeros que te explican como hacer el trámite por tu cuenta, y así lo comencé a hacer en un principio hasta que llegó un punto en donde el calor de Cartagena, la desesperación por no encontrar alguien para compartir contenedor (por las ganas de ahorrar en todo) y el papeleo eterno, me hicieron bajar los brazos y contratar un agente. Fue, de verdad, lejos la mejor opción.
La grandiosa agente de Cartagena es: Ana, celular: +57 301 4146464, a quien solo vi una vez en su propia casa, porque le debes entregar copia de los documentos tuyos como dueña del auto y del mismo auto para que comience el trámite y te represente. Todo el resto lo hicimos por un grupo de whatsapp que compartimos con el resto de viajeros de contenedor.
Lo primero es encontrar una compañía de transporte marítimo que considere a los turistas (no somos interesantes para ellos porque no tenemos gran carga, más que un auto o moto), que en mi caso fue Seaboard Marine Colombia y luego buscas a un agente (yo la saque de internet), a quien le das autorización para hacer todo el tramite por ti, pagandole una comisión. Luego programas la fecha en que quieras cruzar y ellos acomodan a otros autos o motos para que puedan ingresar en tu mismo contenedor y así poder cruzar todos y ahorrar! Lo que conlleva a que te tienes que organizar con tus nuevos mejores amigos de contenedor, para el día de su cierre y apertura. Todos debimos estar juntos en el proceso, además yo era la representante del equipo a cargo del Bill porque era la única que hablaba español, asique me sentí la presidenta del curso y traductora intérprete a la vez.
¡De todo tienes que sacar copias! a tu pasaporte, documentos del auto, seguros, bill, etc. Entre más copias tengas, creo que es mejor porque nunca están de más. Debes ser ordenadita/o y en eso soy muy buena, entonces el proceso se hizo un poco más amigable con la “Carpeta de Documentos”. Aún así el factor clave es la paciencia, de comienzo a fin si no tienes paciencia es posible que enloquezcas y si caes en eso, no podrás disfrutar de las playas de Costa Rica. Nos demoramos un día completo en llenar el contenedor en el puerto de Cartagena y un día completo para sacarlo en Colón. A momentos la espera es a pleno sol, entonces lleva agua y comida para que no te fatigues.
El viaje de la Koranda comenzó el 28 de Junio y duró 4 días por barco, pero la sacamos al 6to. día en Colón, Panamá ya que los motociclistas del contenedor se fueron por velero y se demoraron en llegar (ya había mencionado que todos debemos estar presente al momento de abrir el contenedor y vaciarlo). Todo el trámite del auto, agencia y transporte me costo USD$1.200 más el pasaje aéreo para moverme hasta el nuevo país. Florencia y yo tomamos un vuelo directo que duró una hora hasta Ciudad de Panamá, en donde nos encontramos con la familia de las Carolinas y ellas nos llevaron amablemente hasta nuestra nueva casa, al norte de Panamá. Para quedarnos con las carmelitas siempre.
Este gasto fue el más grande que hice porque el tramo es el más caro de todo América. Para que tengamos una idea, llevar el auto desde Colombia a Veracruz en México costaba USD$800, pero si tomaba esa opción entonces me perdía la posibilidad de recorrer Centroamérica. Así al menos lo pensamos con Florencia: “es ahora o nunca”, dijimos.
Blog recomendado para ver paso a paso aquí
Documento para imprimir paso por paso aquí
PD. Las fotos están en baja porque son de celular. No hubo tiempo para sacar más, lo siento.
¡Koranda al agua!
Nosotras volamos