Un caluroso sábado 27 de Abril, 2019 cruce desde Tumbes Perú a Guayaquil, al sur de Ecuador por el paso fronterizo de Huaquillas (solo recomendable hacer el cruce antes de las 8:00hrs. pues después llegan buses y buses con demasiadas personas) sin revisión del auto, escáner de personas, perritos, ni exigencia del seguro vehicular o pago como turista de USD10 como leí en algún blog de internet. Me tomó bastante tiempo el trámite aduanero porque el jefe de policía, no creía que no me había entregado al ingresar a Perú, un dcto. llamado C.I.T entonces me culpaba de haberlo extraviado y me solicitaba ir ante un notario, para notificar mi responsabilidad de pérdida para luego dejarme salir del país (era sábado).
“Estas hablando con la princesa del orden retutetutata” le quería decir al amigo policía jefe de la aduana, pero mantuve la paz interior que acumule desde Lima y me mantuve serena. Segura de todos los hechos, aquel documento no me lo habían entregado, solo poseía la declaración chilena que indicaba que estaba dejando el país en auto, pero de la Aduana peruana, nada me habían entregado. El tipo estaba muy exaltado así que le pedí se contactara con su jefe. Afortunadamente Dominique (nueva amiga de Tumbes) me acompaño al trámite aduanero y resulto ser la única, en toda esa oficina, con señal para llamar al super jefe. Gracias Domi por tu señal. Acto seguido el jefe le explica por teléfono al “retutetutata” que los Chilenos dueños de sus vehículos no necesitan aquel documento, gracias a un decreto supremo 0,55 de Perú del 2005.
En ningún momento me pidió disculpas por su desinformación, hizo un par de clicks en el computador y me dejo ir; parti al SENAE a hacer el trámite para ingresar el auto a Ecuador, en donde si me entregaron un papel físico que se titula: “Declaración para ingreso de vehiculo particular de turismo, no sujeto a convenio internacional vigente”, que si pierdo debo pagar 300USD por día de estadía en el país. Mismas informalidades, simpleza y rapidez en la aduana ecuatoriana. Sin revisión alguna, victoriosa y con el pecho inflado me fui.
Agradezco venir de la escuela de Chile. Solo así valoro que te revisen hasta el alma para ingresar, esa es mi costumbre y creo que todos los paises deberian ser igual pero no, punto para Policía Internacional Chilena. Le resto el punto que les acabo de dar, porque recordé lo mal genio que son todos (excepto los del paso fronterizo Libertadores que son los mas lindos).
Moneda: Dolar Estadounidense.
Carreteras: ¡Super Bien! Vaches re-pocos por la Panamericana, encuentras más si te sales de la ruta hacia las ciudades o costa. Le pondría una nota 7 de 10 (Siendo 1 las carreteras de Bolivia y 10 las carreteras de USA)
Peajes: Desde 0,25 USD hasta 1 USD el más caro. Gaste 10 USD atravesando el país desde la frontera con Perú al límite con Colombia.
Velocidad Máxima: 90 en carreteras, 50 para la ciudad (aquí si lo respetan).
Diesel: El galón de 4 Litros cuesta alrededor de 1 USD (para no creerlo).
Recomendaciones: No abrir las ventanas en los semáforos, manejar solo de día como en todo el mundo.
Cantidad de veces que me detuvo la policía: 5. Todos super amables.
Cómo le dicen a los lomos de toro? Policia acostado.
Rayones nuevos: En Guayaquil una persona a quien le regalaron la licencia se atravesó de la tercera a primera pista para doblar con un carro de arrastre. Me gane los rayones en la patente delantera.