Desde el perfecto desierto de sal más grande del mundo a 3.670 metros sobre el nivel del mar y con 12 mil metros cuadrados para recorrer, quiero compartir la historia de este viaje que recién comienza.
Cuando pensé en ir a Bolivia, lo único que tenia en mente era ver el reflejo del cielo en el agua de Uyuni. El invierno altiplánico hace que las fuertes lluvias inunden la sal en esta fecha, momento ideal en el año para visitarlo. Espere, espere, llevaba años esperando para poder verlo hasta que este año pude concretarlo. Qué vi? ¡Un verdadero espejo! toda una aventura llegar y toda una aventura vivirlo. Y es que en este mismo lugar encuentras un museo de la sal y las típicas banderitas de todos los países del mundo (fotos nro. 1 y 2). Ahí y solo ahí es donde quería estar. Es la parada obligada de muchos viajeros, curiosos motociclistas, mochileros, personas que viajan en bicicleta, caminando, en combis, en van, en auto, con o sin motivo pero ahí se encuentran. Todos ahí, son bienvenidos.
La agencia World White Travel, nos asignó un gran guía llamado Efrain, quien además de ser muy amable, terminó siendo productor de los videos más originales que vi en Uyuni. Solicitó le pasaramos un iphone, nos dio un par de instrucciones, se subió a su auto 4×4, puso música en el auto y comenzó a dar vueltas alrededor de nosotras. El resultado más chistoso y espontáneo está aquí.
Organice el 2019 y 2020 para viajar por 6 meses de ambos años. Desde Marzo hasta Septiembre del 2019 andaré recorriendo América del Sur hasta llegar a México, para luego el próximo año 2020, desde Marzo a Septiembre hacer el tramo final: México, Usa, Canadá y Alaska.
Esta es la Panamericana, una gran carretera que atraviesa América, el continente más bonito (después de Asia, África, Europa y Oceanía) ¡mentira! ¡Somos los más lindos! Link: Carretera Panamericana (sólo en el Cinturón de Darién entre Colombia y Panamá no está construida asique ese trayecto lo haremos – Koranda y yo – en barquito).
Mi super plan titulado cursimente (porque así suena mejor): “De la Joya del Pacífico a la Aurora Boreal” consiste en básicamente manejar en la Koranda (auto con nombre de mujer porque es libre, poderosa y su origen es de Corea del Sur) desde mi región que es Valparaíso de Chile (en donde crecí y envejeceré) hasta la ciudad de Fairbanks, Alaska. El mapa del primer trayecto está aquí.
Cómo atravesar un continente lleva tiempo, lo haré así:
Desde Marzo a Septiembre, 2019 : Norte de Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México, país en donde la Koranda (auto) dormirá para descansar y seguir el próximo año. Y yo, regreso en avión a Chile.
Desde Marzo a Septiembre, 2020 : Desde México a Estados Unidos, Canadá y finalmente Alaska.
Entonces, que hago desde Septiembre, 2019 a Marzo, 2020? Lo que hace todo el mundo: Tratar de conquistar el mundo? ¡No! Trabajar. Pero trabajar sin descanso para viajar, esa es la ley.
Bienvenidos todos los que son parte de esto, porque no viajo sola, cargó mis sueños y miedos y transportó los sueños de quienes alguna vez, también pensaron hacerlo.